¿Cómo aprenden los adultos?

Hasta hace poco se pensaba, investigaba y se escribía muy poco acerca del aprendizaje de adultos.

Es sorprendente esta carencia de investigaciones cuando todos los grandes maestros de los tiempos antiguos - Confucio y Lao Tse, en China, Los profetas hebreos y Jesús en los tiempos bíblicos, Aristóteles, Sócrates y Platón en la Grecia antigua y Cicerón, Evelio y Quintanillo en la antigua Roma – fueron profesores de adultos, no de niños.

Debido a que estas experiencias tenían un concepto muy diferente de aprendizaje y enseñanza del que dominó la educación formal en tiempos posteriores, consideraban que el aprendizaje era un proceso de investigación, no la recepción de información.

Con base en esto, se inventaron técnicas de investigación de acuerdo a sus necesidades:

  • Estudios de Casos. Inventado por los antiguos Chinos y Hebreos, en el que el líder o uno de los integrantes del grupo describe una situación frecuentemente en forma de parábola, y junto con el grupo explora sus características y posibles soluciones.
  • Diálogo Socrático: Inventado por los griegos en el que el líder o un miembro del grupo propone una pregunta o dilema y los integrantes expresan sus pensamientos y experiencias para encontrar una posible solución.
  • Debates: Utilizado por los Romanos para retarse y forzar al grupo a mantener una posición y mantenerla.

No fue si no hasta el siglo VII, en Europa, cuando las escuelas se vieron en la necesidad de organizarse para enseñar a los niños, principalmente con el fin de prepararlos para el sacerdocio. Los profesores, formularon un conjunto de supuestos acerca del aprendizaje y las estrategias de enseñanza la que se llamó Pedagogía.

Este modelo de educación persistió hasta el siglo XX y es considerado la base de la organización de nuestro sistema educativo.

Pero, ¿Qué pasa con los adultos?

Después de la Primera Guerra Mundial surgieron varias ideas acerca de las características específicas de la educación de los adultos. Asociaciones interesadas en el aprendizaje de los adultos, crearon dos corrientes de investigación:

  • La Científica: El adulto busca acumular conocimiento por medio de investigaciones.
  • La Artística: El adulto busca obtener conocimientos mediante la intuición y el análisis de la experiencia.

A partir de estas dos corrientes, surgieron diferentes teorías con fundamentos científicos, filosóficos y psicológicos respecto a este tema, dando paso a partir de 1960 a hacer una distinción entre la Pedagogía y el aprendizaje de los adultos incluyendo así el termino ANDRAGOGÍA como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender tomando como base los conceptos pedagógicos.

El modelo Andragógico se basa en los siguientes principios:

  • La necesidad de saber: Los adultos necesitan saber por qué deben de aprender algo antes de aprenderlo.
  • El autoconcepto: Los adultos tienen un autoconcepto de seres responsables de sus propias acciones, de su propia vida.
  • El Papel de las experiencias: Los adultos por la simple virtud de haber vivido más tiempo, han acumulado más experiencia que los jóvenes pero también tienen experiencias diferentes.
  • Disposición para aprender: los adultos están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y sean capaces de hacer, con el propósito de enfrentar las situaciones de una vida real.
  • Orientación al aprendizaje: En contraste con los niños, lo adultos se centran en la vida (o en una tarea o problema) en su orientación al aprendizaje.
  • Motivación: Mientras que los adultos responden a algunos motivadores externos (mejores empleos, salarios, etc.), los motivadores más potentes son las presiones internas (incrementar la autoestima, la calidad de vida, etc.;).

Conocer las bases de la andragogía y entender mejor las teorías del aprendizaje traerá como resultado en las empresas mejores decisiones durante la creación de programas de Desarrollo, Selección y capacitación de personal, Políticas administrativas, Evaluación de programas, entre otros beneficios.

Por: Genoveva Chávez.

Bibliografía

Malcom S. Knowles, Elwood F. Holton, Richard A. Swanson
Andragogía: el Aprendizaje de los adultos.
Editorial: Oxford